Fotos del presidente venezolano Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón
Profesión: Ganadero y Militar
Período de gobierno:
Primer Período: 1863 - 1865
Segundo Período: 1865 - 1868   

Nace en Jadacaquiva, Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, el 27 de enero de 1820 y fallece exiliado en la Isla de Martinica, a los 50 años en 1870.

Llega al poder después de hacer una larga guerra llamada La Guerra Federal. Juan Crisóstomo Falcón fue el jefe principal de la Federación Venezolana, grupo de militares que entraron en guerra civil que tuvo una duración de cinco años. Tuvo a su mando militares de gran prestigio como su cuñado Ezequiel Zamora y el general Manuel Ezequiel Bruzual, apodado "El soldado sin miedo", Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo, todos los cuales llegaron a ser presidentes de Venezuela a excepción de Ezequiel Zamora que murió asesinado en San Carlos antes que terminara la Guerra Federal.

Juan Crisóstomo Falcón recibió del congreso el título de Mariscal y en su honor se le colocó su nombre al estado donde nació, que anteriormente se llamaba Provincia de Coro. Tuvo varias casas en el Estado Falcón y cien años después de su muerte se construyó una carretera aledaña a una de sus casas donde se consiguió un cofre lleno de morocotas.

Fue derrocado por la Revolución Azúl al mando de José Tadeo Monagas el 30 de Abril de 1868. Murió de cáncer en la laringe en un hotel de la Isla de Martinica, Antillas Caribeñas, a los 50 años, en 1870. En 1874 el presidente Antonio Guzmán Blanco trae su cuerpo a Venezuela para colocarlo en el Panteón Nacional junto a los jefes principales de la Guerra Federal.

-----
Juan Crisóstomo Falcón
----- 
Juan Crisóstomo Falcón
----- 
Juan Crisóstomo Falcón.
Afiche de los miembros de la Junta de Gobierno Provisorio de la Federación Venezolana luego de que triunfaran en la Guerra Federal.
-----  
Juan Crisóstomo Falcón,
Parte del afiche de los miembros de la Junta de Gobierno Provisorio de la Federación Venezolana luego de que triunfaran en la Guerra Federal.
-----  
Juan Crisóstomo Falcón
-----   
Juan Crisóstomo Falcón
-----  
Juan Crisóstomo Falcón
-----  
Juan Crisóstomo Falcón
-----  
1861. Juan Crisóstomo Falcón.
-----  
Juan Crisóstomo Falcón.
Pintura de Martín Tovar y Tovar realizada en 1873.
Tres años después de fallecer Juan Crisóstomo Falcón
-----  
Juan Crisóstomo Falcón.
Busto que se encuentra en el Arco de la Federación ubicado en el Parque El Calvario de Caracas.
-----  
Juan Crisóstomo Falcón.
Busto que se encuentra en el Arco de la Federación ubicado en el Parque El Calvario de Caracas.
-----  
"El Federalista" era un periódico que circulaba en época de Juan Crisóstomo Falcón.
Hoy en día se conservan una buena cantidad de ejemplares de ese periódico ya digitalizadas y es posible descargarlas gratis en internet.
-----
1864. Parte del Gabinete del Presidente Juan Crisóstomo Falcón. Tomado del Periódico "El Federalista" del 21 de enero de 1864
-----   
1864. Curiosos avisos clasificados en el periódico "El Federalista" en la época cuando era Presidente Juan Crisóstomo Falcón.
---
1863. Caricatura de Juan Crisóstomo Falcón.
Se dibuja al presidente como un chivo que apoya sus manos sobre pilas de monedas, con una capa y un tridente y siendo llevado por varios personajes, entre ellos un violinista de barba que aparece en otras caricaturas. El chivo alude a su condición de ganadero y criador de chivos aún siendo presidente, el cuál se ausentaba muchas veces de la sede de la presidencia para viajar a Falcón a atender sus negocios personales o a descansar en su hato, lugar en el que por cierto se localizó cien años después de su muerte un cofre lleno de morocotas, tesoro que fue robado por la policía local al trabajador que lo consiguió. Años más tarde y hasta el día de hoy, los buscadores de tesoros han destrozado casi por completo esa casa en busca de más monedas sin ningún éxito. Más abajo hay un enlace con un video de visita a lo que queda de esa casa.

Y con relación a las caricaturas, en la actualidad hay presidentes que se molestan por las caricaturas que se hacen de ellos en la prensa, pero acá se ve que las caricaturas burlonas no son nuevas. Ese es uno de los precios de ser un personaje público.
-----  
1868. Caricatura de Juan Crisóstomo Falcón bailando con Antonio Guzmán Blanco.
Se dibuja a Juan Crisóstomo Falcón con traje de bailarina. Hay músicos tocando, uno de los cuales es el mismo violinista de barba que aparece en otra caricatura.
-----
Video: Mi Visita a las ruinas de la Casa de
Juan Crisóstomo Falcón (donde se encontraron las morocotas) y a la Capilla. Haz click en la imagen y te llevará a un video en youtube.
Dios te Bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Basta una sola grosería o palabra altisonante para no ser publicado.